Subscribe:

ALIMENTACIÓN INTELIGENTE


                                           
Es común ver a los pequeños consumir comida chatarra y otros alimentos perjudiciales. Debe tener en cuenta que los problemas de aprendizaje y comportamiento pueden asociarse a lo que comen.
Una hamburguesa con unas papas fritas y varias cremas puede ser la comida mas sabrosa para un niño. Muy pocos asocian el consumo de este tipo de alimentos, gaseosas, golosinas y snacks de todos los sabores y colores, con el desarrollo nervioso e intelectual del pequeño.
Hay quienes aseguran el consumo de productos  con elevado contenido de grasa saturada, grasa trans, azúcar y sodio origina alteraciones en el comportamiento y afecta el aprendizaje. Así que mucho ojo. “Los alimentos refinados, azucares blancos, harinas, cremas y pasteles afectan el sistema nervioso. Los niños que consumen grandes cantidades de azúcar y preservantes tienden a hacer mas inquietos e irritables, por ende, tiene mas problemas de atención”, señala la neurología Myriam Velarde, directora del Intituto Medico de Lenguaje y Aprendizaje.
Para el aprendizaje, el cerebro realiza la sinopsis, una conexión entre las neuronas. Para ello se necesita un buen circuito nervioso. Los axones están cubiertos con vaina de mielina, una sustancia qye permite una transmisión rápida y eficiente, la cual esta compuesta por fosfolípidos. “Por eso es necesario el consumo de ácidos grasos insaturados como el omega 3, el cual se encuentra en el pescado azul, el sacha inchi y la soya”, menciona Velarde.
En tanto, el neurociencia de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Ellos explican que el fosfolípido es parte del metabolismo neuronal y cualquier tipo de comida ingerida se convierte en glucosa, la cual da energía al cerebro y fomenta las proteínas y lípidos que mejoran las conexiones.
Una alimentación balanceada que aporta vitaminas, proteínas y minerales, favorece el aprendizaje, concentración y atención del niño. Las vitaminas mas destacadas son la B12 y B6, ambas se encuentran en los vegetales verdes y ayudan a la conducción nerviosa.
Los alimentos novoandinos como la kiwicha y la maca cumplen un buen papel, pues contienen proteínas, fibra y carbohidratos. No olvide que la clave es la cantidad de lo que consumen.