Subscribe:

LA AMENAZA BLANCA


LA VERDAD SOBRE LA INTOLERANCIA A LA LACTOSA, SUS CAUSAS Y CUESTIONAMIENTOS


¡Fiorella estaba tan avergonzada! Casi una hora después de haber disfrutado de una pizza y un poco de helado con un grupo de amigos, su estómago comenzó a retumbar repentinamente como si se tratara del motor de un autobús. Pronto, la barriga empezó a dolerle sin compasión y tuvo que ingresar al baño cada cinco minutos. “Quería que la tierra me tragara”, recuerda. Con tanta diversión en el centro comercial, Fiorella se había olvidado de vigilar su ingesta de leche, como le había indicado el médico. Ella padece desde los cuatro años de Intolerancia a la Lactosa (IL) y sus síntomas afloran cuando toma as leche de la que su cuerpo puede soportar.
“Las personas con IL generalmente no toleran la leche ni otros lácteos. Cuando su organismo detecta su presencia aparecen cuadros de diarrea, ruidos intestinales, distención abdominal, gases náuseas y retortijones”, precisa la nutricionista Mónica Bamonde.
La IL se presenta cuando el intestino delgado no es capaz de absorber la lactosa (o azúcar de la leche) debido a la deficiencia de una enzima llamada lactasa. Esta se encarga de transformar o “desdoblar” la lactosa en azucares más simples, como la glucosa y la galactosa, que son fácilmente absorbidos en el torrente sanguíneo y transformados para energía del organismo. “Cuando la lactasa no actúa correctamente o no está presente, las bacterias intestinales se encargan de desdoblar la lactosa provocando los síntomas propios de la intolerancia. La severidad de estos síntomas dependerá de la cantidad de lactosa que cada persona pueda soportar”.


AZÚCAR AMARGO

Pero rojo, la IL no es una intolerancia a la leche: es más bien una intolerancia al azúcar que esta contiene. Como asegura el nutriólogo Arnaldo Hurtado, la leche es un alimento necesario para la vida humana ya que soporta la cantidad de grasas necesarias  para el crecimiento de los niños, y es un alimento importante para el desarrollo y fortalecimiento de los huesos (muy importante prevenir la osteoporosis). “Mucha gente tiene la costumbre de no consumir lácteos, y eso produce también una baja de lactasa. Esto sumado a los factores genéticos y culturales podría condicionar este cuadro”.
Sin embargo el debate empieza cuando constatamos que los niños en edad escolar y los adultos son los más afectados con esta enfermedad. Sucede que en la etapa infantil, el ser humano esta genéticamente programado para perder enzimas como parte de un proceso biológico. Según el endocrinólogo Víctor Benavides, el cuerpo humano está preparado para consumir lactosa únicamente en los seis u ocho años meses de vida. Precisamente cuando nuestro alimento primario es la leche materna. Luego de esta etapa (cuando ocurre el llamado “destete”) el consumo de leche se hace cada vez más distanciado, por lo que la lactosa va disminuyendo hasta ausentarse de manera definitiva.
“La etapa de lactancia cuando salen los dientes. Sin embargo, el ser humano es inducido a seguir lactando durante toda su existencia, y lo más extraño es que lo hace utilizando leche de especies distinta a la raza humana. El problema surgió cuando los europeos trajeron la costumbre de tomar leche animal hasta la edad adulta, justamente cuando la lactasa escasea de forma natural”.

ADAPTACIÓN BIOLÓGICA

Esta suerte de variabilidad en los hábitos alimenticios explicaría por qué la IL es tan común en poblaciones del norte y occidente de Europa. Los europeos tienen una historia de más de diez mil años en el consumo de leche animal, lo que les ha permitido una adaptación biológica a lo largo de muchas generaciones (solo un 10%) de europeos padece IL). En cambio en otros continentes, entre ellos América, donde el consumo de lácteos a lo sumo tiene menos de 500 años.
Nuestros antepasados no conocieron en ganado vacuno u ovino hasta la llegada de los españoles. Cuando dejaban la leche materna, los niños conseguían más fuentes nutritivas en verduras y legumbres como la quinua (rica en calcio) o en otros productos propios de cada región. Continua Benavides: “Los asiáticos, africanos y americanos precolombianos jamás tomaron leche después de deslactarse. Sin embargo, la conquista obligo a la mayoría de indígenas a adaptarse a esa costumbre extraña hasta entonces.
En los archivos de Indias, por ejemplo, se consigna como los aborígenes eran obligados por los encomenderos a comprar leche de vaca y la manera en que eran víctimas de ‘tormentas de agua y lodo’ refiriéndose a los vómitos y diarreas resultantes de dicha intolerancia digestiva”.
Las cifras no mienten: más del 75% de afroamericanos y nativos americanos sufre en la actualidad de IL y más del 90% de asiáticos también, producto de todo un bagaje lácteo heredado por los conquistadores. En el Perú, las estadísticas nos hablan de un tercio de la población, aunque el hecho de que la leche de vaca sea de uso eventual o nulo en la mayoría de peruanos dificulta un diagnóstico preciso.
“No hay que olvidar que es la propia naturaleza la que determina la perdida de lactosa. Algunos pueblos mantienen activa dicha enzima por motivos de necesidad, ya que se alimentaron principalmente de la leche del ganado (como ocurrió con los europeos). Sin embargo, el resto, un 75% de la población, no tiene dicha capacidad”.

DIETA CON CALCIO

Las consecuencias de la IL varían de acuerdo a la edad. Un niño que no tolera la lactosa padece de diarrea y no gana peso cuando la leche forma parte de la dieta. En los adultos, una diarrea intensa puede impedir una adecuada absorción de nutrientes porque estos son eliminados del cuerpo con una demasiada rapidez. “Además, la IL trae como consecuencia una reducción en la ingesta de calcio. Los niños y adultos que tienen IL deberían asegurarse de obtener suficiente calcio con dietas especiales, que pueden incluir pequeñas cantidades de lácteos, aunque debemos tomar en cuenta que hay otros alimentos que también aporta este mineral, incluso más que la leche”, indica el nutriólogo Hurtado.
Uno de los exámenes más usados para medir la absorción de la lactosa en el sistema digestivo es el Test de Tolerancia a la Lactosa (TTL). En ayunas, se bebe un líquido que contiene lactosa. Posteriormente se toman muestras de sangre en un periodo de dos horas para medir el nivel de glucosa. El resultado indica lo bien que el cuerpo puede dirigir o no la lactosa.
El examen de Hidrógeno del Aliento es otro de los métodos más utilizados por los galenos. El paciente ingiere una bebida con alto contenido de lactosa y posteriormente se analiza el aliento a intervalos regulares para medir la cantidad de hidrógeno  “La lactosa no digerida en el colon es fermentada por las bacterias y da como resultado la producción de varios gases, incluyendo el hidrógeno. Cuando existen niveles altos de hidrógeno en el aliento, se diagnostica la ingestión inadecuada de lactosa”.
Puede también realizarse un test de acidez de las heces o una biopsia del intestino del intestino delgado que permite determinar la presencia o no de enzima lactosa en la mucosa intestinal. “Esta prueba puede descubrir otras posibles causas de absorción. Existen casos donde la IL tiene un origen patológico o congénito. Además algunos niños nacen intolerantes, aunque son casos muy raros”, afirma Benavides.
Si usted sospecha que pueda tener enfermedad, intente hacer este examen en casa: deje de consumir lácteos por diez días. Si los síntomas desaparecen puede tener una leve certeza de tener IL. “Luego de este periodo consuma pequeñas cantidades de lácteos por la misma cantidad de días. Si los síntomas regresan se debe llamar a un especialista”, refiere el gastroenterólogo Gustavo Gálvez.

COMO TRATARLA

La intolerancia a la lactosa puede ser controlada evitando los alimentos que la contengan (sobretodo productos lácteos). Pero cuidado: el cambio no debe ser brusco sino paulatino. Una supresión vertical, sobre todo en los niños pueden alterar seriamente la conducta alimentaria frente a sustancias desconocidas.” Hay que tener en cuenta que las pequeñas cantidades de lactosa pueden ser toleradas hasta que, en forma gradual, los alimentos que la contengan sean definitivamente erradicados. Los productos lácteos fermentados como el yogurt produce una mejor absorción de la lactosa, y se toleran mejor que la leche ya que contienen microorganismos que la desdoblan. Además, en muchos supermercados se puede encontrar leche preparada especialmente sin lactosa para aquellos que insistan en seguir lactando fuera de tiempo”, precisa Benavides.
Existen también sustitutos de la leche, como la soya que, además de estar enriquecida, puede remplazarse eficazmente. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado al momento de adquirir estos productos ya que en el mercado hay unos elaborados con suero de leche, y que por lo tanto desencadenaran indefectiblemente la IL, como denuncio hace unos días Alerta Nutricional. “Leer las etiquetas debería ser habito casi compulsivo para todos los usuarios de estos productos. Recomiendo consumir otros alimentos ricos en calcio y tener cuidado con las fuentes ocultas de lactosa como panes, helados, galletas, sopas y aderezos”, concluye el Dr. Benavides.




Seguimos con la lactosa...


En la infancia aprendimos eso de que la leche nos ayuda a crecer fuertes y sanos. Sin embargo, saber que este rico alimento es el responsable de los problemas digestivos de casi un tercio de los peruanos, según un estudio de Alerta Nutricional, pondría los pelos de punta.
El tema de la Intolerancia a la lactosa (IL) continúa siendo motivo de debate entre los innumerables defensores del consumo de lácteos y aquellos que reafirman que este ataque digestivo se desencadeno precisamente cuando el ser humano empezó a tomar leche de vaca
Según mas investigaciones, cerca del 50% de sudamericanos, asiáticos y africanos padecen de IL, pero esta solo afecta a un 10% de europeos. ¿A qué se debe tal diferencia?
Para el endocrinólogo Víctor Benavides, la IL pasa por un tema de adaptación biológica entre poblaciones. Los europeos tienen miles de años consumiendo leche animal, en cambio como la nuestra no. “La conquista obligo a muchas poblaciones a consumir leche de vaca aun en la adultez,  cuando lo natural es que el ser humano solo lacte hasta el año de vida, precisamente cuando la actividad de la lactasa empieza a disminuir”. Sin embargo para otros investigadores, el tema va por la capacidad del organismo para dirigir la totalidad de la lactosa ingerida y no por un mero accidente histórico. “Si bien estamos programados para reducir paulatinamente la actividad de la enzima lactasa conforme creemos, este proceso se agudiza cuando dejamos de tomar leche. La leche humana tiene un 50% más de lactosa que la leche de vaca, de manera que luego del destete no solo no se incrementa la cantidad de lactosa ingerida, sino por el contrario, disminuye. Por eso es importante reintroducir la lactosa de forma gradual consumiendo leche de vaca”.
Uno de los puntos en donde los especialistas más difieren es relacionando con las cifras y la envergadura de la IL dentro de la población. Para algunos, la IL estaría sujeta, en parte, a la cantidad de leche que tomamos en la adultez. El 70% de los adultos tiene diversos grados de producción de lactasa, algunos con la imposibilidad absoluta de dirigir la leche y otros con una relativa que depende del volumen de la ingesta. “Un recién nacido toma en promedio 200 mil de leche por kilo por día. Si lo extrapolamos a un adulto de 70 kilos necesitaría tomarse 14 litros de leche. Ningún adulto lo hace. Todo depende el volumen que tenemos. La leche es un alimento más en la dieta adulta, por eso la intolerancia a la lactosa, se presenta en algunos y otros no”, precisa el pediatra Hugo Campos.
De otro lado, para el gastronómico Gustavo Gálvez gran parte de los casos de intolerancia podrían estar relacionados con otras enfermedades propias del intestino delgado que, de igual manera, condicional el organismo para que deje de producir enzimas como la lactasa. “Muchas personas catalogan su diarrea o producción de gases como una Intolerancia a la lactosa cuando en realidad puede ser una manifestación de otros desordenes, como la enfermedad celiaca, un sobrecrecimiento bacteriano o la enfermedad de Crohn. Si n embargo, la IL también tiene de trasfondo un factor genético que debe ser tomado en cuenta por eso que afecta a unas poblaciones más que a otras”.


LECHE CORTADA

Mucho se ha especulado sobre la presencia de IL, en la etapa infantil. Algunos especialistas señalan que la incidencia de IL, en los niños puede ser tan similar como en los adultos. Sin embargo, hasta el momento no existen evidencias que así lo comprueben. Los estudios demuestran que incluso los niños a los que se diagnostica IL desde el nacimiento (casos muy raros) pueden tomar pequeña cantidades de leche. “La IL no es una condición común entre los bebes y niños. Además, se ha descubierto que la IL es una enfermedad recesiva, es decir que los hijos de una persona tolerante con otra intolerante da como resultado un bebe tolerante a la lactosa. Es de suponer que a largo plazo la IL desaparecerá”.

Tras el ejercicio, reponga líquidos


Las bebidas hidratantes son necesarias cuando se practica mucho deporte. Pero no olvide que puede hacer una casera, mezclar zumo de frutas con agua mineral o agua con miel, fruta licuada y una pizca de sal son algunas opciones.
Además de ser bueno para la salud, practicar deporte nos hace más agiles, más rápidos, nos da más resistencia, mayor seguridad de movimiento… nos hace sentir bien. Pero a la par de ejercitarnos, es necesario hidratarnos adecuadamente, sobre todo en verano, en que la transpiración es mucho mayor y perdemos más sales minerales a través del sudor.
Beber agua natural es una buena forma de estar hidratados. Gaseosas y jugos envasados no se aconsejan, porque contienen demasiada azúcar.
Pero si deporte que usted practica le demanda más de una hora al día e implica una buena perdida de energías, entonces podría optar por las bebidas hidratantes. No necesariamente debe tomarlas a diario, tal vez a la semana.
“Con el sudor se pierden electrolitos y puede haber una necesidad de recuperar esa glucosa que ha disminuido. Por ejemplo, un maratonista puede tomar un rehidratante. Pero una persona con  diabetes o exceso de peso, mejor no porque esta bebida tiene azúcar que no gastamos por medio de la actividad física se convierte en grasa”, expresa la nutricionista Mariana Hermosa.
En efecto, junto con la sudoración se pierden minerales, sobretodo sodio, cloro, potasio y magnesio. Ello puede afectar e metabolismo.
Pero no siempre la opción comercial es la mejor. Como aconseja Hermosa, también se puede tomar un emoliente o jugo de fruta, como de carambola, maracuyá o incluso chicha morada. O simplemente agua y una fruta (naranja, plátano, mandarina, etc.), que tiene carbohidratos que ayudan a recuperar la energía pérdida, los minerales y el agua.

ALIMENTACIÓN INTELIGENTE


                                           
Es común ver a los pequeños consumir comida chatarra y otros alimentos perjudiciales. Debe tener en cuenta que los problemas de aprendizaje y comportamiento pueden asociarse a lo que comen.
Una hamburguesa con unas papas fritas y varias cremas puede ser la comida mas sabrosa para un niño. Muy pocos asocian el consumo de este tipo de alimentos, gaseosas, golosinas y snacks de todos los sabores y colores, con el desarrollo nervioso e intelectual del pequeño.
Hay quienes aseguran el consumo de productos  con elevado contenido de grasa saturada, grasa trans, azúcar y sodio origina alteraciones en el comportamiento y afecta el aprendizaje. Así que mucho ojo. “Los alimentos refinados, azucares blancos, harinas, cremas y pasteles afectan el sistema nervioso. Los niños que consumen grandes cantidades de azúcar y preservantes tienden a hacer mas inquietos e irritables, por ende, tiene mas problemas de atención”, señala la neurología Myriam Velarde, directora del Intituto Medico de Lenguaje y Aprendizaje.
Para el aprendizaje, el cerebro realiza la sinopsis, una conexión entre las neuronas. Para ello se necesita un buen circuito nervioso. Los axones están cubiertos con vaina de mielina, una sustancia qye permite una transmisión rápida y eficiente, la cual esta compuesta por fosfolípidos. “Por eso es necesario el consumo de ácidos grasos insaturados como el omega 3, el cual se encuentra en el pescado azul, el sacha inchi y la soya”, menciona Velarde.
En tanto, el neurociencia de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Ellos explican que el fosfolípido es parte del metabolismo neuronal y cualquier tipo de comida ingerida se convierte en glucosa, la cual da energía al cerebro y fomenta las proteínas y lípidos que mejoran las conexiones.
Una alimentación balanceada que aporta vitaminas, proteínas y minerales, favorece el aprendizaje, concentración y atención del niño. Las vitaminas mas destacadas son la B12 y B6, ambas se encuentran en los vegetales verdes y ayudan a la conducción nerviosa.
Los alimentos novoandinos como la kiwicha y la maca cumplen un buen papel, pues contienen proteínas, fibra y carbohidratos. No olvide que la clave es la cantidad de lo que consumen.

Lavar las Frutas y Verduras


Las cascaras de las frutas son fuente de fibra soluble, son ricas en pectina que además de ser laxante, coagulante, bactericida, previene el cáncer, reduce el colesterol, ayuda a la formación de membranas celulares, protege la mucosa intestinal y elimina metales pesados y sustancias radioactivas del organismo.
1.- Coger todas las frutas y verduras que se necesita lavar y ponerlas en un tazón o lavatorio encima del fregadero.
2.- Poner un colador en el fregadero si es necesario.
3.- Abrir la llave con agua temperada.
4.- Poner las frutas y verduras bajo el agua, si hay algún tipo de cepillo se puede lavar algunos elementos como la papa, que han estado creciendo en tierra.Asegurarse que el cepillo no sea muy duro para no penetrar la piel.
5.- Asegurarse de que no quede suciedad en las frutas o verduras.
6.- Cortar las partes malas.
7.- Utilizar jabón si es necesario, no esta recomendado para limpiar alimentos, pero en algunas tiendas venden productos de limpieza seguros para los alimentos. Sirven para retirar los residuos basados en el aceite que no se van con el agua, como los pesticidas, o el aceite de las manos de los comerciantes.

La Palta


A esta fruta se le conoce también como aguacate o avocado y es una fuente de minerales y vitaminas. La palta concentra una gran cantidad de nutrientes que la hacen recomendable para cualquier edad. Posee un gran aporte de vitaminas C, B6 y E. Esta fruta es rica en magnesio, en cobre, en fosforo, potasio, manganeso y otros elementos vitales para la salud.
La palta también contiene un antioxidante que contribuye a prevenir ciertos tipos de cáncer y alteraciones cardiacas, al tiempo que ayuda a neutralizar los radicales libres que causan daños cerebrales.
Tiene beneficios como:
  • Controla la arteriosclerosis y los estados depresivos.
  • Contribuye el metabolismo de los lípidos, prótidos y calcio.
  • Refuerza las defensas del organismo.
  • Es una fuente de manganeso. Un micronutriente esencial para el buen funcionamiento del cerebro y metabolismo de los carbohidratos.
  • Le otorga más elasticidad a la piel.
  • Alivia los dolores menstruales y los estados de depresión que se originan en ese periodo.
  • Las hojas hervidas de la palta estimulan a las madres a tener más leche para amamantar a sus bebes.

Beneficios del Vinagre de Manzana


Son innumerables los beneficios del vinagre de manzana para nuestra salud, es usado desde la antigüedad y hoy en día se siguen descubriendo cada vez más propiedades. Al vinagre de manzana también se le conoce como vinagre de sidra.

Nos sirve de mucha ayuda como:
  • Es fuente de vitamina A.
  • El vinagre de manzana es un anti inflamatorio natural.
  • Ayuda a eliminar la retención de líquidos.
  • Tiene propiedades diuréticas que lo convierten en un efectivo laxante.
  • Su consumo evita la hinchazón abdominal y favorece la eliminación de gases.
  • Si se bebe antes de las comidas, el vinagre de manzana tiene un efecto saciante.
  • Acelera el metabolismo.
  • Desintoxica el hígado.
  • En ayudas es muy eficaz para combatir el estreñimiento.
  • Entre los principales minerales tiene como: calcio, hierro, sodio, ácido málico, pectina y potasio.
  • Por el fósforo que contiene, el vinagre sirve como tonificante cerebral.
  • Ayuda a regular la presión arterial.
  • Ayuda a normalizar los niveles de colesterol en la sangre.
  • Se puede usar en la cocina como saborizante de algunas comidas, por ejemplo ensaladas.

IMPORTANCIA DE LA SANDÍA


La sandia es una fruta que proporciona múltiples beneficios para nuestro cuerpo. La sandia es una planta de la familia de las cucurbitáceas, originaria de África pero con una gran difusión histórica en Asia, es una de las frutas que más agua contiene, su pulpa tiene un rico sabor dulce, es granulosa y acuosa, refrescante y de un color rojo intenso o rojo claro, según su variedad.
En su composición nutritiva se destaca un elevado contenido de agua, la riqueza en fructuosa, y la baja cantidad de calorías que esta posee. Para tener idea acerca del valor de esta fruta: 100g de su pulpa se componen de 35 calorías, 8g de hidratos de carbono, 90g  de agua, 0.2 de grasas y 0.6 de proteínas.

Tiene muchos beneficios como para:
  • El crecimiento óseo, tejidos y sistema nervioso en los niños.
  • Problemas con retención de líquidos (diurético).
  • Problemas de tránsito intestinal, estreñimiento ( con gran poder laxante).
  • Hipertensión.
  • Cálculos renales.
  • Prostatitis y Cistitis
  • Insuficiencia Renal
  • Cáncer de Vejiga.
  • Ácido Úrico: lo expulsa.
  • Anticancerígeno.
  • Desintoxicante y depurador.
  • Previene problemas cardiovasculares y degenerativos.
  • Refuerza el sistema inmunológico.


CONOCE LOS BENEFICIOS DEL TÉ


Él te es una bebida milenaria que hoy en día se consume en todo el mundo. Los chinos, japoneses y los ingleses, son quienes más disfrutan de su sabor y de sus beneficios. De hecho, los primeros ya conocían de sus propiedades maravillosas desde hace siglos y fue desde allí que los ingleses lo llevaron a su territorio, donde se hizo inmediatamente la bebida preferida.

El té es una bebida que provoca con su aroma delicioso y cuando uno lo toma se siente más relajado y más alerta; se recobran las energías para continuar el día luego de una pausa. A diferencia del café, el té contiene menos estimulantes, por lo que no existirán problemas de insomnio ni de nervios al consumirlo.

Tanto el té en su variedad conocida (negro) como el verde o el jazmín, tienen propiedades beneficiosas para el organismo. Una de estas, y que es poco conocida, es que estimula la buena circulación de la sangre, sobre todo en los riñones, permitiendo que estos trabajen mejor y eliminen las toxinas a través de la orina.

El té también es conocido por ser un excelente antioxidante. Su efecto diurético estimula la eliminación de las toxinas y deshechos  del organismo, lo que revitalizara nuestra piel, cabellos y uñas. Consume sobre todo té verde, pues dos tasas de este equivaldrán a un jugo de naranja.
La digestión también  mejorara  mucho gracias al te, pues su contenido en aceites esenciales aumentan el flujo de jugos gástricos. Por ellos, se recomienda siempre consumir algún té verde luego de las comidas.
La teína, principal componente que el té posee, nos llena de energía y estimula la concentración agilidad mental, manteniéndonos más productivos. Te recomendamos consumir una taza de té luego del almuerzo para que repongas inmediatamente las energías y te sientas mejor. El té negro es el que más teína contiene.

TIPOS DE TÉ
Hemos hablado de los diferentes tipos de esta bebida, pero ahondaremos un poco más sobre sus características.

Té negro: es el más conocido y el que más se bebe en el mundo. Consumir este té te ayuda a la buena irrigación del cerebro y combate la hipertensión. Pero ojo, beberlo en exceso te puede causar estreñimiento.


Té verde: bebida muy frecuente en China y en todo el lejano oriente, se le atribuyen propiedades adelgazantes, gracias a que es muy diurético; también regula el azúcar de la sangre y previene los cálculos renales. De entre nosotros, este es el té más antioxidante.


Te rojo: un derivado de té negro. A este se le atribuye ser un poderoso quemador de grasas. Contiene poca teína, lo que es ideal como bebida energizante sin excesos. Además, ayuda a controlar el colesterol malo.





IMPORTANCIA DEL PAVO



No es solo una de las estrellas en temporada de fin de año, sino también un alimento que posee múltiples características que la convierten en un gran aliado de la buena salud. Aquí les contamos.

PROTEÍNAS Y MÚSCULOS
Este tipo de carne contiene una buena cantidad de proteína (20gr. Por cada 100 gr.), más de la que aporta el pollo o el cerdo, por ejemplo. Pero lo más importante es que esta es de alto valor biológico, es decir, “que tiene muy buena asimilación por parte del organismo”, según indican los nutricionistas.
El consumo de este tipo de proteínas “es sumamente importante en la alimentación en diferentes rangos de edad. En los niños, ayudara a la formación muscular, mientras que a los adultos los ayudara a mantener la masa muscular y en el caso del adulto mayor a conservarla”, explica la nutricionista. Asimismo, puede ayudar a prevenir la aparición de la sarcopenia, es decir, al deterioro muscular.

RICO EN VITAMINAS
En cuanto a los micronutrientes que posee, el pavo aporta vitaminas del complejo B, entre ellas la niacina, la vitamina B6 y la B12. “Este tipo de vitaminas están ligadas a la mejora del metabolismo de los alimentos. Mejora la absorción y utilizando de otro nutrientes presentes en producto, como grasas, los carbohidratos y de los minerales.
Cabe indicar que la veta mina B12 está implicada en la formación de los glóbulos rojos. Además ayuda a prevenir la aparición de enfermedades como la anemia.

BOMBA DE MINERALES
Por otro lado, este alimento contiene hierro, magnesio y fosforo. Asimismo, posee zinc y selenio. El primero de ellos contribuye al crecimiento y desarrollo, mientras que el segundo puede actuar como un factor antioxidante.

MENOS GRASA
La carne de pavo se caracteriza por ser bastante magra, es decir, por contener poca grasa, mucho menos que la que aporta la carne de res, por ejemplo. Cabe indicar que se recomienda comerlo sin piel. Asimismo, es digerida fácilmente, según apuna la asociación peruana de Avicultura (APA). Cabe mencionar que cada 100 gramos de pavo aporta aproximadamente 104 calorías.

LA PALTA


A esta fruta se le conoce también como aguacate o avocado y es una fuente de minerales y vitaminas. La palta concentra una gran cantidad de nutrientes que la hacen recomendable para cualquier edad. Posee un gran aporte de vitaminas C, B6 y E. Esta fruta es rica en magnesio, en cobre, en fosforo, potasio, manganeso y otros elementos vitales para la salud.
La palta también contiene un antioxidante que contribuye a prevenir ciertos tipos de cáncer y alteraciones cardiacas, al tiempo que ayuda a neutralizar los radicales libres que causan daños cerebrales.
Tiene beneficios como:
  • Controla la arteriosclerosis y los estados depresivos.
  • Contribuye el metabolismo de los lípidos, prótidos y calcio.
  • Refuerza las defensas del organismo.
  • Es una fuente de manganeso. Un micronutriente esencial para el buen funcionamiento del cerebro y metabolismo de los carbohidratos.
  • Le otorga más elasticidad a la piel.
  • Alivia los dolores menstruales y los estados de depresión que se originan en ese periodo.
  • Las hojas hervidas de la palta estimulan a las madres a tener más leche para amamantar a sus bebes.


BENEFICIOS DEL VINAGRE DE MANZANA

Son innumerables los beneficios del vinagre de manzana para nuestra salud, es usado desde la antigüedad y hoy en día se siguen descubriendo cada vez más propiedades. Al vinagre de manzana también se le conoce como vinagre de sidra.

Nos sirve de mucha ayuda como:
  • Es fuente de vitamina A.
  • El vinagre de manzana es un anti inflamatorio natural.
  • Ayuda a eliminar la retención de líquidos.
  • Tiene propiedades diuréticas que lo convierten en un efectivo laxante.
  • Su consumo evita la hinchazón abdominal y favorece la eliminación de gases.
  • Si se bebe antes de las comidas, el vinagre de manzana tiene un efecto saciante.
  • Acelera el metabolismo.
  • Desintoxica el hígado.
  • En ayudas es muy eficaz para combatir el estreñimiento.
  • Entre los principales minerales tiene como: calcio, hierro, sodio, ácido málico, pectina y potasio.
  • Por el fósforo que contiene, el vinagre sirve como tonificante cerebral.
  • Ayuda a regular la presión arterial.
  • Ayuda a normalizar los niveles de colesterol en la sangre.
  • Se puede usar en la cocina como saborizante de algunas comidas, por ejemplo ensaladas.

    LA ALBAHACA
                 
Es una hierba anual, silvestre y cultivada, se cultiva únicamente por semillas, usualmente a principios de la primavera, también se suele cultivar en invernaderos especialmente en zonas tropicales, aunque agradece el sol, requiere algo de fresco y suelos húmedos y permeables, es una planta muy sensible a las heladas.

ALGUNOS REMEDIOS CASEROS

Remedio #1: Para disolver o madurar los tumores y aftas bucales, se muelen las hojas y se aplican en forma de cataplasma en la parte afectada.

Remedio #2: Para calmar el dolor de cabeza, se prepara en infusión la cual consiste en 30 gramos de hojas de albahaca en una taza de agua que se debe dejar hervir por 7 minutos.  Se toma bien caliente.

Remedio #3: Si desea un afrodisíaco que ayude alevantar su energía vital y sexual, puede tomar tres tazas esta misma preparación al día.

Remedio #4: Para calmar los fuertes dolores de oído, se muelen las hojas frescas.  Luego con el zumo que se extrae se empapa un algodón y se coloca en la entrada del oído (sin introducirlo) de forma tal que el líquido pueda salir y entrar, poco a poco, en el conducto auditivo.

Remedio #5: Una forma eficaz de ahuyentar moscas, mosquitos y zancudos es colgar en las paredes y el techo ramitas de albahaca.  Igualmente, esta planta ayuda a desinflamar las picadas de estos insectos.  Para ello, se debe machacar las hojas de albahaca y se hace una cataplasma la cual debe ser colocada sobre las picaduras.

Un aspecto importante, sobre todo en las mujeres que están lactando, es que la albahaca  también es galactosa , es decir, estimula la producción de leche).



IMPORTANCIA DE LA SOYA EN EL MUNDO


El fríjol de soya – llamado el fríjol de oro, el alimento maravilloso -es una leguminosa proveniente de Asia y con un pasado que se remonta a más de 5,000 años, la soya, ha jugado un papel crucial en la dieta  de los pueblos orientales como el Chino, el Japonés y otros  países alrededor del mundo.

Los primeros archivos escritos sobre el fríjol de soya fueron aproximadamente en el3,000 A.C. cuando el emperador chino Shengnung – (describió más de 300 remedios para curar enfermedades humanas que podían ser preparadas con el fríjol de soya. El fríjol era considerado como la legumbre cultivada más importante, uno de los 5 granos más esenciales para la existencia de la civilización china. El fríjol de soya es quizá la más antigua cosecha sembrada por el hombre.
La semilla de la soya es, probablemente, el alimento natural con mayor contenido en proteínas, vitaminas y minerales, además de sus valiosos elementos fotoquímicos.
Es muy nutritiva y esta dotada de extraordinarias virtudes curativas, se puede considerar una súper-legumbre y un auténtico alimento-medicina.

LA ALBAHACA


                   
Es una hierba anual, silvestre y cultivada, se cultiva únicamente por semillas, usualmente a principios de la primavera, también se suele cultivar en invernaderos especialmente en zonas tropicales, aunque agradece el sol, requiere algo de fresco y suelos húmedos y permeables, es una planta muy sensible a las heladas.

ALGUNOS REMEDIOS CASEROS


Remedio #1: Para disolver o madurar los tumores y aftas bucales, se muelen las hojas y se aplican en forma de cataplasma en la parte afectada.


Remedio #2: Para calmar el dolor de cabeza, se prepara en infusión la cual consiste en 30 gramos de hojas de albahaca en una taza de agua que se debe dejar hervir por 7 minutos.  Se toma bien caliente.


Remedio #3: Si desea un afrodisíaco que ayude alevantar su energía vital y sexual, puede tomar tres tazas esta misma preparación al día.


Remedio #4: Para calmar los fuertes dolores de oído, se muelen las hojas frescas.  Luego con el zumo que se extrae se empapa un algodón y se coloca en la entrada del oído (sin introducirlo) de forma tal que el líquido pueda salir y entrar, poco a poco, en el conducto auditivo.


Remedio #5: Una forma eficaz de ahuyentar moscas, mosquitos y zancudos es colgar en las paredes y el techo ramitas de albahaca.  Igualmente, esta planta ayuda a desinflamar las picadas de estos insectos.  Para ello, se debe machacar las hojas de albahaca y se hace una cataplasma la cual debe ser colocada sobre las picaduras.


Un aspecto importante, sobre todo en las mujeres que están lactando, es que la albahaca  también es galactosa , es decir, estimula la producción de leche).