Subscribe:

CUENTO "el día que se fueron los alimentos saludables”.


Había una vez en el pueblo de Villa Sana. Los reyes de las frutas, verduras y cereales estaban conversando, cada uno de ellos decía que era el más importante para la alimentación de los niños. Así en medio de la pelea, Don poroto rey de los cereales dijo: saben cada uno de nosotros, afirma ser el mejor  y es tiempo de demostrarlo. Yo propongo hacer una apuesta. -Un robusto plátano, que escucho lo que el poroto decía, decidió hablar en nombre del reino de las frutas. - Me parece una idea interesante, así todos podemos participar y ver ¿cuál de nosotros es el mejor? Pero poroto que apuesta quieres hacer, pues veraz dijo el rey de los cereales: cada uno pensara en algo para demostrar sus vitaminas, nutrientes y como ayuda a la  alimentación de los niños. Así cuando los padres y sus pequeños, vean cual es el mejor, el ganador será el rey absoluto y podrá gobernar a todas las verduras, frutas y cereales. La reina de las verduras, una zanahoria, levanto la mano y dijo me parece una buena idea, sin embargo pido ser la primera. Yo ordenaré a todas las verduras que se vayan del pueblo. Así los niños no podrán comer en las ensaladas y nos extrañaran muchísimo, lloraran y pedirán que volvamos. -Verduras ¡atención! en marcha.
Y así todas las verduras emprendieron la partida, ahí estaba la lechuga, perejil marchando hasta alejarse del pueblo muy  pronto las verduras habían desaparecido totalmente. Y Al cabo de unos días, los padres que no sabían lo de la apuesta, empezaron a buscarlas por todos partes. El poroto estaba  muy molesto. Todos los padres, estaban preocupados por la desaparición de las verduras. Si ellas se enteraban de eso, serian las ganadoras. Entonces convoco a los cereales y dijo:-escuchen bien lo que tengo que decirles, las verduras han desaparecido y su ausencia está causando problemas para preparar las comidas de los niños, si no hacemos algo, ellas ganaran. La arveja que querían ganar en todo  dijeron: y que haremos para ganar nosotras, avisen a todos los cereales que se esconda rápidamente. La lentejas, garbanzos todas deberán permanecer ocultas en el bosque veremos que harán cuando no puedan hacer comidas con nosotros. Los niños  no podrán alimentarse bien y triunfaremos.
Ahora ya no había cereales  ni verduras. Los padres estaban muy preocupados, pues sus niños, no estaban comiendo todo lo necesario, para estar sanos y fuertes. Comenzaron a alimentarse con golosinas lo que produjo que se  enfermaran, y ya no tenían ganas de jugar.
Las frutas como la naranja, plátano y muchas más se dieron cuenta de lo que pasaba y se quedaron pues no querían que los niños siguieran triste y decidieron reunirse con el comando de la buena salud, para buscar una solución. Una manzana dijo: no podemos permitir que esto continúe debemos buscar a los cereales y verduras y hacer que regresen a villa sana, esta tonta apuesta solo está causando enfermedades en los niños ya que solo comen golosinas y ellos necesitan estar muy sanos para jugar. Entonces un grupo de alimentos estuvieron de acuerdo con lo que dijo la manzana y quisieron ayudar. Juntos a las frutas, salieron a buscar a sus amigas al bosque.
Caminaron mucho hasta que los encontraron en el bosque. Estas seguían discutiendo de quien era la mejor y las frutas trataron de hacerles entender y las frutas dijeron: no les da vergüenza se fueron de villa sana y ahora los niños están sin energía, no saben que ellos nos necesitan a todos. Somos un equipo y los padres saben que si combinan bien los alimentos van ayudarlos a crecer  y a estar siempre sanos.
Al escuchar las verduras y cereales se arrepintieron de su comportamiento, entonces decidieron volver y al llegar los niños corrieron a su encuentro, mientras que los padres aplaudían por el retorno de los cereales y las verduras.
Y las golosinas se quedaron solas y debieron abandonar el pueblo.

HISTORIAS REALES SOBRE ANOREXIA


Thayrinne Machado Brotto, con apenas 46 kilos de peso, murió en la madrugada del día 1 de enero en un hospital de la ciudad de Sao Gonzalo, un suburbio de Río de Janeiro, como consecuencia de los problemas que sufría desde hacía meses en su afán por adelgazar para ajustarse a los cánones impuestos por la moda. La familia descubrió que la joven forzaba los vómitos después de comer hace seis meses, cuando comenzó a tener problemas de salud y en la escuela, reseña el periódico.

"Ella era muy estudiosa, pero reconoció que no estaba consiguiendo concentrarse en las clases. Entonces admitió que tenía bulimia y pidió que la ayudáramos", dijo la madre de la adolescente. Pese al tratamiento psicológico que inició y a las consultas con especialistas en nutrición, el estado de salud de la joven se fue agravando, con desmayos y otros síntomas, hasta que tuvo que ser ingresada en el hospital, en el que murió.



Una joven de 24 años falleció ayer tras haberse arrojado por una ventana de una clínica céntrica donde estaba internada, a raíz de un cuadro agudo de anorexia, en la ciudad de Rosario, en Santa Fe Argentina.

La joven -cuya identidad se mantiene en reserva- había sido internada el jueves último por disposición de su madre, que había consultado a un equipo médico, que diagnosticó la enfermedad de la chica. Su hija pesaba unos 40 kilos. 

Sin embargo, según trascendió, la resistencia de la muchacha no sólo se reflejaba en el momento de tener que comer los alimentos, sino también quedó de manifesto a la hora de comenzar el tratamiento en ese centro de salud privado. 

Sin embargo, la madre dispuso su internación para iniciar el tratamiento. Pero la chica nunca quiso quedarse. Y el viernes último, por la tarde, en un intento de escapar de la clínica se arrojó por la ventana del quinto piso. 

La chica cayó sobre un techo del segundo piso de la parte interna de la institución. A causa de las heridas de la caída, la joven murió anteayer a la tarde. 



La modelo uruguaya Eliana Ramos, que trabajaba en la agencia de Pancho Dotto y que era la hermana de otra chica que falleció en la pasarela en agosto de 2006, murió ayer con un cuadro de "alimentación deficitaria", informó la prensa uruguaya. 

Sin embargo, Dotto aseguró que la chica "se alimentaba bien, era muy saludable y hacía deporte", al tiempo que consideró "un absurdo que se hable de anorexia o de bulimia en este caso". 

Eliana Ramos, de 18 años, fue encontrada por su abuela sin vida ayer a la tarde en su casa de Montevideo y la policía declaró que el fallecimiento se debió a causas naturales, ya que no se encontraron signos de violencia en su cuerpo. 

Fuentes de la investigación citadas por el Canal Montecarlo TV indicaron que el cuadro primario es muerte súbita con alimentación deficitaria. 

Su muerte puso en vilo al mundo del modelaje, ya que Eliana era la hermana menor de Luisel Ramos, una joven de 22 años que en agosto pasado cayó muerta cuando desfilaba en la pasarela de un hotel uruguayo. 

Según las informaciones de la prensa uruguaya, Eliana el lunes por la noche había celebrado con sus familiares el cumpleaños de su abuela. Las mismas fuentes precisaron que Eliana se levantó temprano y se quedó en una habitación donde luego se la halló sin vida. 

Según medios uruguayos la joven se encontraba bajo tratamiento psicológico por la trágica muerte de su hermana.



Beatriz Cristina Ferraz Lopes Bastos falleció la noche de Navidad en el hospital Santa Casa de Jaú, a 296 kilómetros al oeste de Sao Paulo. Amigos de la víctima dijeron que Ferraz, que medía 1,57 metros, pesaba apenas 35 kilos poco antes de morir, según el diario Folha de Sao Paulo. 


Ferraz, graduada en Letras, fue obesa en la adolescencia y, según algunos amigos, llegó a pesar cien kilos, pero después comenzó a bajar de peso, le tomó aversión a la comida y hace tres años los médicos le diagnosticaron anorexia. 

Llegaba a pasar un día entero sin llevarse nada a la boca

"Cuando éramos novios decía que no quería comer nada. Llegaba a pasar un día entero sin llevarse nada a la boca", dijo al diario su ex novio Leandro Murgo, de 26 años. Este año, esta docente que participaba en comunidades de Internet para bajar de peso, dejó de alimentarse y llegó a pesar 27 kilos, por lo que estuvo tres meses internada en una clínica donde fue alimentada a base de suero.

Aunque recuperó peso y fue dada de alta, su cuerpo ya no pudo resistir la desnutrición extrema y falleció

ALZHEIMER


Esta enfermedad neurodegenerativa, que describió por primera vez en 1906 Alois Alzheimer, provoca gradualmente la pérdida de las facultades mentales hasta interferir con la capacidad para llevar a cabo las actividades de cada día. Es la más común de todas las demencias y una de las que más costos sociales, sanitarios y emocionales generan. Más de 15 millones de personas en todo el mundo la padecen. Pero aún hay más víctimas en este drama: cada una de las personas que tiene un familiar afectado de Alzheimer y cuida de él. Porque esta patología es la causante de que el 5% de la población argentina de más de 65 años y un 20% de los que ya han cumplido los 80 vivan sin memoria, en la confusión y en la desorientación, con una pérdida de la capacidad para hablar y para enjuiciar y con cambios de personalidad y de comportamiento.

SÍNTOMAS DEL ALZHEIMER

La memoria se va deteriorando y existe una progresiva pérdida de las funciones intelectuales. Puede haber también cambios de humor, exacerbación de ciertas facetas de la personalidad y alteración en el lenguaje. Hay apraxia, que es la incapacidad de realizar movimientos voluntarios y de usar objetos adecuadamente. Se presentan dificultades para hacer movimientos secuenciales que requieran habilidades previamente aprendidas, falta de atención, trastornos en el patrón del sueño (apnea del sueño), tendencia a divagar, pérdidas parciales de las nociones de tiempo y lugar, dificultad para nombrar objetos y para manejar conceptos abstractos como cifras.


COMPARTE TU MAÍZ



En cierta ocasión un reportero le preguntó a un agricultor si podía divulgar el secreto de su maíz, que ganaba el concurso al mejor producto, año tras año. El agricultor confesó que se debía a que compartía su semilla con los vecinos.

—”¿Por qué comparte su mejor semilla de maíz con sus vecinos, si usted también entra al mismo concurso año tras año?” preguntó el reportero.
—”Verá usted, señor,” dijo el agricultor. “El viento lleva el polen del maíz maduro,de un sembradío a otro. Si mis vecinos cultivaran un maíz de calidad inferior, la polinización cruzada degradaría constantemente la calidad del mío. Si voy a sembrar buen maíz debo ayudar a que mi vecino también lo haga”.
Lo mismo es con otras situaciones de nuestra vida. Quienes quieran lograr el éxito deben ayudar a que sus vecinos también tengan éxito. Quienes decidan vivir bien, deben ayudar a que los demás vivan bien, porque el valor de una vida se mide por las vidas que toca. Y quienes optan por ser felices, deben ayudar a que otros encuentren la felicidad, porque el bienestar de cada uno se halla unido al bienestar de todos.
“Dios les conceda la gracia del éxito en sus vidas al compartir lo que Dios les da”.

¿Los niños pequeños necesitan suplementos vitamínicos?




El gobierno recomienda dar suplementos que contengan vitaminas A y D a los niños menores de cinco años para prevenir el raquitismo, una enfermedad de los huesos, y así asegurar su crecimiento y desarrollo normal. Esto es especialmente importante para los niños quisquillosos al comer y los de origen asiático, africano o medio oriental. 



RECETA DE ENSALADA DE BROTES Y POROTOS DE SOYA



La receta de la ensalada de soya puede variar dependiendo de tus gustos, agrégale tus vegetales favoritos.

INGREDIENTES

  • 1 taza de porotos de soya cocidos
  • 1 taza de brotes de soya
  • 2 zanahorias tiernas
  • 2 huevos duros
  • ½ cebolla
  • Aceite
  • Jugo de limón
  • Sal, pimienta y 1 cucharada de perejil picado.

PREPARACIÓN
  • Escurrir los poroto cocidos y dejar enfriar.
  • Lavar los brotes de soya, escurrir y agregar a los porotos.
  • Raspar las zanahorias, ralladas y mezclar con la preparación anterior.
  • Colocarlos en una ensaladera y distribuir los huevos duros cortados en ½ rodajas.
  • Cubrir  con la cebolla cortada en juliana.
  • Aderezar con una mezcla hecha con el aceite, el jugo de limón colado, sal, la pimienta y el perejil.

COMER 5 FRUTAS Y VERDURAS AL DÍA





Las frutas y verduras son fuentes importantes de vitaminas esenciales para personas de cualquier edad, y además ayudan a regular el peso. Son más fáciles de incorporar a la dieta de los niños cuando se mezclan con otras comidas (brócoli en el arroz o verduras en el sándwich). Pero también se pueden combinar y hacer un jugo nutritivo, lleno de sabor y 100% natural.




SIETE RAZONES POR LAS QUE PUEDES CONSUMIR ALIMENTOS QUE CONTENGAN FIBRA
Los alimentos ricos en esta sustancia son capaces de reducir el colesterol, prevenir la diabetes e incluso ayudarnos a bajar de peso.  “Hay que comer fibra alimentaria”, dicen siempre los nutricionistas. Sin embargo, ¿sabemos realmente los beneficios que aporta a nuestra salud su consumo? El portal de noticias Huffington Post elabora una lista de las razones por las que esta sustancia no debe faltar en nuestra dieta.

PARA VIVIR MÁS
Según un estudio publicado el año pasado, quienes cumplieron o excedieron las dosis de fibra recomendada (25 gramos para mujeres y 38 gramos para hombres) tenían una mayor probabilidad de vivir de 9 años o más que quienes no cumplieron con estos requerimientos.

PARA LA SALUD DEL COLON
Aunque las más recientes investigaciones sugieren que este alimento no ayuda a prevenir el cáncer de colon, como lo afirmaran anteriores estudios, la fibra alimentaria puede prevenir, por ejemplo, la aparición de hemorroides y divertículos.

REDUCE EL COLESTEROL
La fibra soluble está presente en alimentos como la avena, la papaya, las ciruelas, las zanahorias, los cítricos y múltiples legumbres y, según Huffington Post, cumple un importante rol en la reducción de las lipoproteínas de baja densidad, es decir, del colesterol “malo”.

AYUDA A PREVENIR LA DIABETES
Por otro lado, la fibra disminuye la absorción de azúcar en la corriente sanguínea. Esto contribuye a regular el nivel de azúcar en la sangre. Asimismo, múltiples estudios indican que, a largo plazo, este alimento puede disminuir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, especialmente en grupos de alto riesgo.

CONTRIBUYE A LA DIGESTIÓN
Al añadir volumen y densidad a la materia fecal, la fibra contribuye a facilitar el movimiento del destino. Asimismo, ayuda a evitar el estreñimiento.

PARA BAJAR DE PESO
Si lo que deseas es adelgazar, este alimento puede convertirse en tu gran aliado en la batalla por perder peso. ¿La razón? Esta tarda más tiempo en descomponerse al ser ingerida, por lo que hace que la sensación de saciedad se mantenga por más tiempo.

CUIDADO AL CORAZÓN
Tras elaborar un serie de estudios a gran escala, los investigadores finalmente han concluido que existe un vínculo entre la fibra y la reducción del riesgo coronario. Según la Universidad de Harvard, quienes ingieren la dosis necesaria de este alimento tienen un 40% menos de posibilidades de desarrollar una enfermedad al corazón que quieres no consumen lo necesario.

¿DONDE ENCONTRARLA?
Existen dos tipos de fibra:
  • La soluble
  • La insoluble

Los alimentos ricos en el primero de estos dos grupos son, por ejemplo, el salvado de trigo, los vegetales de raíz, los cereales y las frutas como la manzana y cítricos. Por el otro lado, algunos de los grandes representantes del segundo conjunto son la avena, la papaya, las ciruelas, la zanahoria, las legumbres y los frutos secos como las almendras, entre otros.


CUIDA TU CORAZÓN CON UNA BUENA DIETA


Existe una serie de alimentos cuyo consumo es recomendable como parte de un plan de alimentación de prevención cardiovascular.
Científicamente está demostrado que para la salud del corazón, el consumo de alimentos ricos en potasio y magnesio, así como sustancias antioxidantes (selenio, vitamina E, vitamina C), ácidos grasos insaturados (omega-3, oleico) y proteínas vegetales, es una buena fuente de vida cardiovascular.

Asimismo, algunos de estos alimentos destinados a prevenir enfermedades como la hipertensión o presión arterial son:


Las nueces: las nueces son alimentos grasos muy ricos en ácidos grasos poliinsaturados, sobre todo, del tipo de omega 3, con un contenido superior respecto a otros frutos secos.


El aguacate: está compuesto por  grasa, principal componente tras el agua, por lo que su valor calórico es superior al de cualquier otra fruta. Aporta una baja cantidad de hidratos de carbono y menor aun de proteínas.


Las aceitunas: De las aceitunas se extrae el aceite de oliva, reconocido por la calidad de su grasa, rica en ácido oleico, como alimento para la salud cardiovascular. Por tanto, las aceitunas también cumplen esa saludable función, ya que además de oleico contienen potasio, carotenoides y vitamina E, entre muchas de sus virtudes nutricionales.


El ajo: Su consumo habitual provoca vasodilatación (aumento del diámetro de pequeños vasos sanguíneos, arteriolas y capilares), lo que hace la sangre fluya con mayor facilidad y que disminuya la presión sanguínea.





ALIMENTOS QUE YE AYUDARAN A TENER UNA DENTADURA PERFECTA


Queso, aceite de oliva y también chicle sin azúcar. Conoce que debes comer para tener dientes más blancos, fuertes y sanos.
¿Deseas tener dientes más blancos, sanos y fuertes? Pues el cepillarte tres veces al dia, usar hilo dental y visitar periódicamente al dentista no es lo único que puedes hacer para asegurar tu salud bucal y una dentadura perfecta. Existen alimentos que te ayudaran en esta tarea.

                                                 QUESO
Este producto derivado de la leche es bajo en azúcar y ácido  dos sustancias que tienen a afectar de forma negativa la dentadura, explica el portal Huffington Post. Por el contrario, el queso es rico en calcio. Además, contiene caseína, una proteína que se encentra en la leche y que contribuye particularmente a fortificar la superficie de los dientes y reducir la posibilidad de tener caries. Consumir yogurt también es  buena opción.

                                                     ACEITE DE OLIVA
El aceite de oliva deja una película invisible sobre los dientes que las caries son incapaces de penetrar, según un estudio elaborado por la Universidad de Manchester.

            CHICLE SIN AZÚCAR
A diferencia de la mayor parte de dulces y golosinas, el consumir chicle sin azúcar si es recomendable para los dientes, según sostiene el portal de la versión española de la revista “Hola”. Este estimula la producción de saliva, la cual ayudara a limpiar la superficie de estos huesos y, además, tiene un efecto protector sobre ellos, ya que neutraliza el pH ácido producido por las bacterias o la acidez de los alimentos. Se recomienda consumirlo perfectamente después del almuerzo.

                                                                                        APIO
La mayor parte de los vegetales crudos y frescos son buenos para los dientes, debido a que su naturaleza fibrosa incrementa la producción de saliva, explica los investigadores. Entre estas verduras se destaca, sin embargo, el apio, ya que colabora en la limpieza dental.


              MANZANAS
Las frutas frescas también pueden convertirse en grandes aliadas de tu dentadura. Entre estas se destacan las manzanas, las cuales “limpian la placa y pulen los dientes y encías”, según indica el portal argentino Planeta Joy. Estas te ayudaran a tener dientes más blancos.



GUÍA PARA CORREGIR MALOS HÁBITOS EN LA ALIMENTACIÓN


SALTARSE EL DESAYUNO

 “El cerebro es un ávido consumidor de glucosa, que se       fabrica a partir de los alimentos. Tan ávido que consume cerca del 25% de toda la glucosa del organismo”. Cuando no se desayuna, el cerebro se ve privado del combustible para funcionar a pleno rendimiento por la mañana. Además, saltarse el desayuno favorece el sobrepeso, según han demostrado varios estudios, uno de ellos realizado en la Universidad de Minnesota que demostró que existía una relación lineal: menos desayuno, más sobrepeso. La lógica que lo explica es que los que desayunan bien suelen comer cereales o pan, que contienen fibra y favorecen la saciedad. Los que no desayunan llegan hambrientos a la próxima comida y suelen tomar alimentos ricos en grasa. En medio, probablemente también hayan picado algo.

Solución: “Es mejor levantarse un cuarto de hora antes que no desayunar”. La sensación de falta de sueño no varía mucho por dormir 15 minutos más. Si es posible, hay que intentar desayunar en compañía y variar lo que se come. Es difícil definir el desayuno perfecto. Según La cocina de la Salud, debe aportar una cantidad de nutrientes adecuada para empezar el día, con más carbohidratos que grasas y proteínas, y con minerales y vitaminas, como el calcio de los lácteos y los antioxidantes de la fruta. Sin ser una comida excesiva, debe ser suficientemente abundante para llegar sin desfallecer a la siguiente ingesta”.

 COMER A CADA INSTANTE

Los profesionales del arte del picoteo se sintieron validados cuando hacen unos años los nutricionistas recomendaron comer entre horas. Pero los expertos no se referían a atiborrarse compulsivamente, sino que sugerían lo siguiente: “El 25% de la ingesta  calórica debe obtenerse del desayuno; el 35%, de la comida; otro 25%, de la cena, y otro 15% debe distribuirse entre las comidas a media mañana y media tarde”.
Cinco comidas organizadas. La planificación tiene poco que ver con el picoteo, y se hace fuerte, y si hace una década lo practicaba el 8% de la producción, a día de hoy atañe al 35% de los españoles. Los problemas que trae el picoteo son dos: por un lado, es imposible controlar lo que se come, y por otro, las cantidades depende casi siempre de los impulsos de sujeto cuando asalta la nevera.

  Solución: Hay que desterrar de la nevera todo lo que suponga calorías vacías. Puede permitirse   dos tentempiés al día, de entre 100 y 300 calorías cada uno. Mejor un yogurt que unas galletas. Mejor un sándwich de pan integral que un pollo. Son preferibles los productos naturales y poco elaborados.

NECESITAS AZÚCAR EN TU VIDA

“Los humanos tenemos una apetencia innata por el sabor dulce”, señala el doctor Ordovás, que agrega que como nos gusta buscar culpables únicos para nuestros problemas, cada cierto tiempo la comunidad científica demoniza algún alimento. “Ha pasado con las grasas, por ejemplo, y ahora le toca turno al azúcar. Al parecer, el problema principal es el exceso de consumo de bebidas azucaradas en los adolescentes que dispara la obesidad en          Occidente.

Solución: “Aquellos que necesitan algo dulce para ser felices, deberían buscar alimentos nutritivos”, aconseja un experto. Dice  que el chocolate es una buena opción, por sus beneficios antioxidantes.


COMER SIN DARSE CUENTA (CASI SIEMPRE, DELANTE DE LA TELE)

El efecto pantalla se estudió en un experimento de la Universidad de Cornell. Por cada hora diaria que un  niño pasa delante de la televisión, el ordenador o la videoconsola, su riesgo de ser obeso aumenta un 12%. En el experimento, las personas que vieron la tele durante una hora consumieron un 28% más de palomitas de maíz que aquellos que lo hicieron media hora. Todos tenían la misma hambre antes desometerse al estudio y vieron la misma película. “Una vez que se empieza a comer mirando la tele, se hace poco caso a las reacciones de las papilas gustativas. Se mastica, pero no se saborea. Y se ignoran las señales de saciedad que envía el cerebro”, explica Valentín Fuster.

Solución: Los expertos recomiendan hacer un esfuerzo por identificar los estímulos que llevan a la pérdida de control. Si es un plato muy grande, cambiarlo por uno mediano. Si es la tele, apagarla. En ciertas universidades se han creado el centro para comer a conciencia. Su objetivo es no comer más allá del hambre que tenemos. “Los primeros efectos de este aprendizaje son comer más despacio, aprender a escuchar las señales de saciedad y a distinguir entre el apetito por un sabor y el apetito por una cantidad”.

EN LUGAR DE AGUA, EN LAS COMIDAS BEBER REFRESCO

Los refrescos tienen un alto contenido de azúcar y aportan calorías extras al menú. Concretamente, el 15% de las calorías diarias, según un estudio realizado entre adolescentes en Estados Unidos. A partir de marzo de 2013, en el Estado de Nueva York quedara prohibida la venta de las botellas de medio litro de refrescos azucarados debido a su impacto sobre la obesidad.


Solución: “Hay algunos casos en los que, incluso sin tener demasiada sed, es recomendable beber agua. Por ejemplo, a la hora de comer si se quiere perder peso o no ganarlo”, asegura el libro La cocina de la salud. Sus argumentos son dos: por un lado, si se toma agua, no se beben otras bebidas azucaradas o alcohólicas ricas en calorías, y por otro, si se bebe agua con las comidas, especialmente al principio, se incrementa la sensación de saciedad y se come menos.

COMER SIEMPRE FUERA DE CASA.

“La evidencia científica sugiere que ni siquiera hace falta comer todo el tiempo fuera de casa para ganar peso. Basta con hacerlo frecuentemente”, asegura el doctor José Ordovás, profesor de nutrición y genética. Este experto asegura que cuando comemos fuera de casa hay un consumo más alto de energía, sobre todo proviene de la grasa, y se consumen menos micronutrientes, como la vitamina C, el calcio y el hierro. Además se suele beber más alcohol. “Por si fuera poco, no tenemos control sobre las reacciones, que han ido creciendo con el tiempo, y vivimos en una cultura donde no está bien visto llevarse la comida que sobra a casa. Por otra parte está el factor psicológico de que vamos a pagar por ello, y por tanto hay que acabarlo todo”,  explica el investigador de CNIC.

  Solución: Además del remedio salomónico de comer más en casa o recurrir a la tartera, muchos doctores proponen que comamos algo antes de ir a un restaurante, “aunque solo sea una fruta para matar el gusanillo”, dicen. “Si tenemos hambre, pediremos sin control; con un apetito moderado no nos agarraremos al menú como a un salvavidas y lo veremos tal y como es, una selección de opiniones entre las que elegir con lógica y sentido común”. Como norma general, pida usted dos primeros en lugar de un menú completo. Y si quiere tomar postre, pida usted dos primeros en lugar de un menú completo. Y si quiere tomar postre, pida un solo plato. En los segundos, elegir mejor carnes magras y pescados que salchichas o chuletas. En el caso de los acompañamientos, mejor ensalada que papas fritas. Tampoco el pan se libra: no probarlo antes de que llegue el primer plato. Y para beber solo agua.

BEBER ALCOHOL A DIARIO

“Si beber cerveza es un mal hábito, entonces es uno que se ha extendido mucho en el tiempo y en el espacio, ya que se cree que es la bebida alcohólica de producción humana más antigua, así como la más consumida actualmente en el mundo”, dice el doctor. Según este experto, cada gramo de cerveza aporta unas siete calorías. Un botellín de 33 centilitros puede suponer unas 150, pero siempre va depender del grado alcohólico de la cerveza. “En términos comparativos, un botellín de cerveza tiene las mismas calorías que un caso de vino de 150 mililitros o un chupito de 44, y si nos vamos a las bebidas no alcohólicas, sería similar a una lata de Coca-Cola del mismo volumen”.

Solución: ¿Cuánto alcohol es demasiado? Las recomendaciones de las investigaciones del CNIC, recomiendan un límite máximo de 14 bebidas alcohólicas por semana en hombres y siete en mujeres. Lo que equivale a una medida de dos bebidas diarias en hombres y una en mujeres. Dichas recomendaciones son lo suficientemente flexibles para que en días excepcionales se pueda elevar el límite a cuatro bebidas para hombres y tres para mujeres. Las diferencias entre sexos tienen que ver con el hecho de que los hombres metabolizan el alcohol con más eficacia que las mujeres. Al consumo moderado de alcohol se le han reconocido beneficios, y en el caso del vino, un efecto cardioprotector. Pero a partir de la tercera copa diaria o la tercera lata de cerveza se acaban los beneficios y empiezan los daños, explica el libro de la cocina de la salud.

ASALTAS A LA NEVERA CUANDO TIENES UN MAL DÍA

No hay nada más humano que desahogar las penas con una bolsa de papas fritas o ahuyentar la angustia abriendo la puerta de la nevera. En esos momentos apetecen especialmente los carbohidratos. Según explica  una doctora, “los carbohidratos producen triptófanos, un aminoácido que es empleado por el cerebro para fabricar serotonina, la hormona del placer. Cuando el cerebro produce más serotonina, el estado de ánimo mejora, aunque solo temporalmente. Los carbohidratos poco pueden hacer por una depresión profunda, pero son muy eficaces para las tristezas cotidianas”.

Solución: Lo ideal es dejar de ser un comedor emocional, pero no es tan fácil. Se recomienda el autoengaño. Es decir, si esta triste y le apetece comer, huya de la cocina e intente distraerse dando un paseo, llamando a un amigo o viendo una película. Para las emergencias, y dando por hecho que en algún momento el asalto a la nevera tendrá lugar, la doctora acepta que se eche mano a los carbohidratos, pero que se elijan bien: integrales a poder ser y con bajos contenidos grasos. El efecto sobre el ánimo será igual.

    COMER MUY RÁPIDO

Hago otras cosas y de paso no como. No es lo mismo comer sentado a la mesa que dé pie y con prisas. Un estudio realizado en Toronto asegura que los que comen sentados ingieren menos calorías. La razón es más psicológica que fisiológica, porque cuando se come de pie tenemos la sensación de que hemos comido menos o de que se ha distraído el hambre y que ya comeremos en condiciones. En la siguiente comida nos pondremos las botas.


Solución: Hay que dedicar tiempo a comer a mesa puesta y en buena compañía. El fisiólogo Ancel Keys, gran valedor de la dieta mediterránea en el mundo, señalaba este hábito como uno de los grandes activos de nuestra manera de comer. Las ventajas de comer tranquilo son tantas (masticar mejor, una digestión más rápida y un mayor control sobre lo que comemos) que merece la pena sentarse a la mesa. ¿Cuánto tiempo debe dedicarse a comer? Según los autores de La cocina de la salud, nadie lo sabe. “Entran demasiadas variables en juego. Depende, por ejemplo, de cuantos platos tomen, del tipo de comida, de si se habla mucho o poco, etcétera. Pero parece que el cuerpo humano necesita al menos veinte minutos. Si ni siquiera se dispone de ese tiempo, es mejor comer poco y bien que mucho hace mal”.


ASOCIAR CINE CON PALOMITAS DE MAÍZ

Algunas personas que creen que las palomitas de maíz son un alimento saludable. Son cereales y contienen vitamina del grupo B. “también contienen ingentes cantidades de sal, mantequilla y otros aditivos”, apunta un doctor. Los estudios del centro para la ciencia en el interés público, una ONG estadounidense, aseguran que una ración grande de palomitas de las que se venden en ese país aporta 1.200 calorías, la mitad de las que necesita un hombre adulto en un día.

Solución: ¿Las palomitas de maíz son adictivas? “Es importante distinguir entre adicción y antojo, deseo o anhelo. En el caso de las palomitas, no creo que se pueda definir como adicción en el sentido estricto de la palabra. Probablemente, fuera del escenario del cine a la persona pueda sobrevivir perfectamente sin las palomitas por grandes intervalos de tiempo hasta que de nuevo se produce la conjunción de factores ambientales”. Varios autores recomiendan sustituirlas por los copos de maíz preparados para el microondas, al menos cuando vean las partículas en casa. La ventaja es que se puede elegir la cantidad que se come, en el cine en más difícil.




ESTOS ALIMENTOS Y BEBIDAS TE AYUDARAN A COMBATIR EL MAL ALIENTO

Si deseas que tu boca este siempre fresca una buena salud bucal puede ser complementada con la ingesta de manzanas y frutas ricas en vitamina C, entre otros.

¿Deseas tener el aliento siempre fresco? ¿Quieres que tras ingerir comidas con ajos o cebollas no te quede desagradable olor en la boca? El portal Huffington Post elaboro una lista de los alimentos y bebidas que, junto a una buena salud bucal, pueden convertirse en tus grandes aliados para evitar el mal aliento.

AGUA
El tomar mucha agua y mantenerte hidratado te ayudara a tener un aliento más fresco, debido a que este líquido humedece la boca y garganta, eliminando el olor desagradable que pueden originar las bacterias y las partículas de alimentos.

MANZANAS

Los alimentos duros y ricos en fibra incentivan la producción de saliva, la cual contienen ingentes cantidades de oxígeno, uno de los enemigos por naturaleza las bacterias que causan mal olor. Asimismo, las manzanas en particular te ayudaran a eliminar la placa y las partículas que pueden almacenar en los dientes.

LIMÓN
Los alimentos ricos en vitamina C, como la naranja o el limón, pueden evitar que proliferen las bacterias que causan el mal aliento. Asimismo, son capaces de neutralizar el olor de alimentos  como el ajo y las cebollas.

YOGUR
El yogur, especialmente el griego, es capaz de disminuir la cantidad de sulfuro de hidrogeno presente en la boca. Este es uno de los causantes del mal aliento. Cuando se combina con granola, el yogur puede ser un arma muy potente contra la halitosis.

TÉ VERDE

Los alimentos que contienen flavonoides, unos antioxidantes presentes en el  té verde y algunas verduras y frutas, además de ser bueno para t salud pueden evitar que las bacterias se queden pegadas en los dientes. Esta infusión además es capaz de disminuir las bacterias de compuestos de azufre que también pueden provocar mal aliento.


5 ALIMENTOS QUE AYUDAN A MEJORAR TU MEMORIA


Este paso del tiempo tiene un efecto degenerativo natural en el cerebro que hace que no podamos recordar cosas como el nombre de aquella película o donde dejamos las llaves. Pero, atención. El consumo de ciertos alimentos puede retardar ese proceso. A continuación, te contamos cuales son:

ARANDANOS
Estos pequeños frutos contienen antocianinas, un pigmento vegetal que les da su característico color purpura y cuya ingesta diaria reduce los efectos negativos que tiene en nuestro centro operativo. Al mismo tiempo, previene enfermedades como el Alzheimer o la demencia senil.



                                                                             MANZANAS
Poseen altos niveles de quercetina, un antioxidante que protege al cerebro de trastornos neurodegenerativos. Está presente en la pulpa y, en mayores concentraciones, en la máscara de la manzana.


           ESPINACA
Contiene una sustancia química llamada luteína, que protege las células cerebrales del daño degenerativo natural. Además, es rica en ácido fólico, una vitamina que acelera la velocidad del procesamiento de información y mejora el  rendimiento mental.

APIO
Uno de sus componentes, un compuesto llamado luteína, reduce los efectos negativos del envejecimiento y disminuye la liberación de moléculas que producen la inflamación del cerebro y provocan la pérdida de memoria.

       PESCADOS
Los pescados grados como el salmón, el atún, la trucha o las sardinas proporcionan ácidos grasos omega-3, necesarios para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Además, también aportan yodo, otro ingrediente que mejora la capacidad intelectual.








CLAVES ALIMENTICIAS PARA TENER UN BUEN CUERPO SANO



Múltiples expertos  postulan que el tener un “cuerpo alcalino” es símbolo de bienestar. Aquí te contamos como conseguirlo.

Ciertos diarios, expertos y nutricionistas postula que el tener cuerpo alcalino es sinónimo de salud y bienestar. Aquí te explicamos de que se trata este concepto y como es que puedes incluirlo en tu vida.

UN CUERPO ALCALINO

Esta especie de corriente postula la origen de la salud está en nuestra. En concreto, en el pH de la sangre, el índice que mide su acidez o alcalina en una escala del 0 al 14.¿Cual es el nivel idóneo? El 7,4. Pero la contaminación ambiental, los malos hábitos alimenticios o el estrés acidifican el cuerpo y alteran este pH. Y la sangre reacciona, robando los nutrientes y minerales que necesita del resto de órganos vitales para compensar el desequilibrio.

Tras este “saqueo” de nutrientes el cuerpo experimenta una serie de efectos negativos, según aseguran los nutricionistas. Estos problemas son por ejemplo cansancio, dolores de cabeza, problemas digestivos, desmineralización de las uñas y el cabello, entre otros. “Si pasa el tiempo y no se pone remedio, estos síntomas se convierten en enfermedades como el cáncer”, asegura el experto.


CLAVES PARA CONSEGUIR UN CUERPO SANO

La idea es conseguir el equilibrio. Para ello uno debe consumir una dieta balanceada, para así aportarle a la sangre los nutrientes que necesita.
Según el nutricionista somos los que comemos, así que si quiere ser alcalino hay que comer alcalino. El nutricionista afirma que lo ideal es “compensar con más alimentos alcalinizables-ricos en potasio, magnesio y/o calcio- para que el cuerpo no tenga que sufrir robando minerales para alcalinizar la sangre”. De este modo lograremos equilibrar la cifra del pH.

Se recomienda reducir el consumo de alimentos acidificantes y comer, en cambio, mas alimentos alcalinizantes. Aquí una pequeña relación de algunos de los productos que conforman cada uno de estos grupos.

Alimentos ácidos : Café, alcohol, gaseosas, frituras, azúcar refinada, harina blanca, jugo de frutas envasado, chocolate, mermelada, leche, arroz, carne roja, frutas en general.

Alimentos alcalinos: Papa, lechuga, pepino, col, espinacas, algas, limón, palta, ajo, té verde, jengibre, almendras crudas.



Como apreciamos en la tabla, “podemos encontrarnos con un alimento ácido como el limón con un comportamiento alcalinizante una vez digerido, por su aporte mineral y la sustancia de azucares”.
Depurar los residuos tóxicos de nuestro cuerpo también es muy importante. Por ello se recomienda tomar mucha agua y mantenerse hidratado. Cabe indicar que también se aconseja hacer ejercicio físico y evitar el estrés.



DIEZ CLAVES ALIMENTICIAS PARA RETRASAR EL ENVEJECIMIENTO Y VIVIR MEJOR


El libro Recetas Antiaging propone consumir siempre productos de estación y dos copas de vino al día, reducen el riesgo de contraer enfermedades.
Ciertos doctores ofrecen el secreto de la gastronomía antiedad con asesoramiento médico. La clave está en “utilizar productos de proximidad y de estación elaborados según las costumbres de cada región”, afirman los doctores.
Los factores genéticos condicionan como nos vamos haciendo mayores, pero no son los únicos. El estilo de vida influye en el ADN y puede ayudarnos a cumplir nuestro objetivo: vivir más y mejor, es decir, morir “jóvenes” pero lo más tarde posible.

LAS CLAVES

Este libro, los autores ofrecen varias normas para elaborar nuestra dieta antiedad durante todo el año. Estas son algunas de ella:

1. Cuatros o cinco piezas de fruta fresca, ensalada o verdura al día.
2. Productos crudos y de temporada acompañados de ajo, cebolla, pimiento rojo, aguacates, aceitunas o almendras. “Un plato multiplicador es garantía de salud”.
3. Proteínas vegetales: potajes de legumbres, soya fermentada, aceite de oliva… todos los alimentos son muy ricos en antioxidantes. La  proteína vegetal debe predominar sobre la animal.
4. Tres raciones de pescado azul a la semana. Es muy rico en Omega 3.
5. Hidratos de carbono, los justos y necesarios. Hay que reducir al máximo los que proceden de dulces, pastas y pastelería industrial, sobre todo si se hace una vida sedentaria. En cualquier caso, es preferible consumirlos al mediodía y no en la cena.
6. Aceite de oliva extra virgen extra. Reduce el riesgo cardiovascular, mejora el paso intestinal de los alimentos, combate enfermedades como la diabetes o la hipertensión y aporta antioxidantes.
7. Agua embotellada de mineralización baja, no del grifo. Lo ideal son dos litros al día.
8. Dos copas de vino al día tienen efectos beneficiosos sobre el sistema óseo e inmunitario y actúan como protectores celulares.
9. Frutos secos: nueces, avellanas o almendras. Aportan proteína vegetal, vitaminas y fibra.
10. Consume productos de estación. Si comemos una fruta fuera de su temporada, estamos tomando un producto importado que ha pasado semanas en cámaras y ha perdido su sabor.