Son
preparaciones que se consumen entre comidas. Es decir no remplazan a ninguna de
las comidas; Desayuno, Almuerzo y cena
¿Qué
características debe tener una lonchera escolar?
Fácil
de elaborar – Practico de llevar – De consumo ligero – Nutritivo
MODELO
DE LONCHERAS PREESCOLAR DE 2 A 5 AÑOS
DÍA LUNES 1
- ½ porción de pan con queso
- 1 unid. Pequeña de pera
- 250 ml de chicha morada
DÍA MARTES 2
- ½ porción de pan tortilla y verduras
- 1 unid. Pequeña de manzana
- 250 ml de refresco de naranja
- ½ taza de cereal
- ½ taza botella de yogurt
- 1 unid. Pequeña de granadilla
- 250 ml de refresco de maracuyá
DÍA JUEVES 4
- ½ porción de pan con pollo
- ½ taza de papaya en trozos
- 250 ml de refresco de manzana
DÍA VIERNES 5
- ½ porción de pan integral con queso crema
- ½ taza de sandía en trozos
- 250 ml de refresco de piña
MODELO
DE LONCHERA ESCOLAR DE 6 Y 10 AÑOS
DÍA LUNES 1
- 1 unid. De pan con queso fresco
- ¾ de taza de uvas
- 350 ml de refresco de membrillo
DÍA MARTES 2
- 1 unid. De pan con queso y jamón de pavita
- ¾ taza de papaya en trozos
- 350 ml de refresco de melocotón
DÍA MIÉRCOLES 3
DÍA JUEVES 4
- 1 unid. De pan integral c/pollo deshilachado
- 1 unid mediana de manzana
- 350 ml de chicha morada
DÍA VIERNES 5
- 1 unid. De pan con tortilla de verduras
- 1 unid. Mediana de granadilla
- 350 ml de emoliente
MODELO
DE LONCHERA ADOLESCENTE DE 11 A 17 AÑOS
DÍA LUNES 1
- 1 unid. De pan c/hamburguesa
- 1 pera
- 1 durazno
- 500 ml de refresco de membrillo
DÍA MARTES 2
- 1 unid. De pan con atún
- 1 tuna
- 1 plátano de seda
- 500 ml de refresco emoliente
DÍA MIÉRCOLES 3
- 1 pan integral con palta
- 8 ciruelas
- 1 manzana
- 500 ml de refresco de manzana
DÍA JUEVES 4
- 1 taza de cereal
- 1 vaso de yogurt
- 1 granadilla y 1 taza de uvas
- 500 ml de chicha morada
DÍA VIERNES 5
- 1 unid. Pan con pollo deshilachado
- 1 naranja
- 1 mango
- 500 ml de refresco de maracuyá
LAVAR FRUTAS Y VERDURAS
Las cascaras de las frutas son fuente de fibra soluble, son ricas en pectina que además de ser laxante, coagulante, bactericida, previene el cáncer, reduce el colesterol, ayuda a la formación de membranas celulares, protege la mucosa intestinal y elimina metales pesados y sustancias radioactivas del organismo.
1.- Coger todas las frutas y verduras que se necesita lavar y ponerlas en un tazón o lavatorio encima del fregadero.
2.- Poner un colador en el fregadero si es necesario.
3.- Abrir la llave con agua temperada.
4.- Poner las frutas y verduras bajo el agua, si hay algún tipo de cepillo se puede lavar algunos elementos como la papa, que han estado creciendo en tierra.Asegurarse que el cepillo no sea muy duro para no penetrar la piel.
5.- Asegurarse de que no quede suciedad en las frutas o verduras.
6.- Cortar las partes malas.
7.- Utilizar jabón si es necesario, no esta recomendado para limpiar alimentos, pero en algunas tiendas venden productos de limpieza seguros para los alimentos. Sirven para retirar los residuos basados en el aceite que no se van con el agua, como los pesticidas, o el aceite de las manos de los comerciantes.
FAMILIAS SALUDABLES
Para que una familia mantenga
relaciones saludables, sus miembros deben asumir compromisos que bien pueden
ser resumidos en diez(10) aspectos, a saber:
1. EL AMOR
Este es el ingrediente indispensable. Las palabras cariñosas, las caricias y el
buen trato nos hacen sentir querido, valorado y parte importante del grupo
familiar. Es responsabilidad de los padres dar amor incondicional.
2. EL BUEN
TRATO
Definitivamente violencia no es amor. No podemos justificar el maltrato que le
damos a nuestra pareja o a nuestros hijos con el estrés y las preocupaciones
que amenazan nuestra tranquilidad personal.
3. EL
RECONOCIMIENTO
En lugar de criticarlos y señalar sus errores, comencemos a reconocer sus
cualidades, talentos y logros. Expresemos nuestro agradecimiento cada vez que
colaboren o cumplan con su responsabilidad.
Cuando somos capaces de reconocer todo lo positivo que cada uno de nuestros
seres queridos aporta a nuestra vida, inmediatamente nos sentimos agradecidos
por su presencia y compañía. En lugar de quejarnos por lo que recibimos o por
lo que sufrimos, valoremos todo lo bueno y lo especial que nos dieron.
5. SAL DEL
DOLOR
No te quedes anclado en el dolor o la tristeza que sientes frente a una pérdida
o a un cambio. Vamos, ¡tú puedes superarlo y manejarlo! En lugar de pensar en
lo que perdiste, reflexiona acerca de todo lo que aprendiste y en la
posibilidad de ganar madurez, conciencia y fortaleza. Es tiempo de aceptar,
sanar, perdonar y pasar la página.
6. EL RESPETO
A LAS DIFERENCIAS
Cada uno de nosotros es un ser único, especial. Si observamos a nuestros hijos
desde muy pequeños, seguramente reconoceremos talentos y limitaciones que
vienen con cada uno de ellos. En lugar de querer cambiarlos para que se
parezcan a alguien que no son, apóyalos para que se acepten y valoren, reforzando
sus cualidades y ayudándolos a superar sus limitaciones.
7. LA
CONFIANZA
Es la base de una buena relación. Si sentimos que podemos contar los unos con
los otros, tenemos un lugar a salvo donde refugiarnos y recuperarnos: nuestro
hogar.
8. LAS NORMAS
Las reglas deben ser claras y justas, pero, también, flexibles, cuestionables y
negociables. Lo importante es que estén allí y que todos sepan cuáles son.
Establecer ciertos limites, también es una forma de expresar el interés que
tenemos hacia ellos.
9. APOYO
INCONDICIONAL
No importa en qué situación se encuentren ni quienes hayan sido los culpables
de lo sucedido, en una situación difícil la familia siempre debe estar unida y
responder brindando apoyo incondicional a cualquier miembro de la familia que
esté en dificultades.
10. RESPETO
Decidamos tratar a los nuestros de la misma manera en la que deseamos ser
tratados. Si queremos respeto, apoyo y cariño, comencemos a relacionarnos con
ellos a través de esos mismos sentimientos y actitudes. Es importante que sepan
que estamos para brindarles apoyo.
LA SERPIENTE Y LA LUCIÉRNAGA
Cuenta la Leyenda, que una vez, una serpiente empezó a perseguir a una
Luciérnaga; esta huía rápido con miedo de la feroz depredadora, y la serpiente
no pensaba desistir.
Huyó un día, y ella no desistía, dos días y nada…..En el tercer día, ya sin
fuerzas la Luciérnaga paro y dijo a la serpiente:
-Puedo hacerte tres preguntas???
-No acostumbro dar ese privilegio a nadie pero como te voy a devorar, puedes
preguntar…
-¿Pertenezco a tu cadena alimenticia?
-No, contestó la serpiente….
-¿Yo te hice algún mal?
-No, volvió a responder
-Entonces, ¿Por qué quieres acabar conmigo?
-Porque no soporto verte brillar…..!!!
Muchos de nosotros nos hemos visto envueltos en situaciones donde nos
preguntamos: ¿Por qué me pasa esto si yo no he hecho nada malo?
Sencillo…….porque no soportan verte brillar.
La Envidia, es el peor sentimiento que podemos padecer………. Que envidien tus
logros, tu éxito……Que Envidien verte brillar…..
Cuando esto pase, no dejes de Brillar, continua siendo tu mismo, sigue dando lo
mejor de ti, sigue haciendo lo mejor, no permitas que te lastimen, no permitas
que te hieran, Sigue Brillando y No podrán tocarte…. ¡¡¡ porque tu Luz seguirá
intacta !!!
COMPARTE TU MAÍZ
En cierta ocasión un reportero le preguntó a un agricultor si podía
divulgar el secreto de su maíz, que ganaba el concurso al mejor producto, año
tras año. El agricultor confesó que se debía a que compartía su semilla con los
vecinos.
—”¿Por qué comparte su mejor semilla de maíz con sus vecinos, si usted también
entra al mismo concurso año tras año?” preguntó el reportero.
—”Verá usted, señor,” dijo el agricultor. “El viento lleva el polen del maíz
maduro,de un sembradío a otro. Si mis vecinos cultivaran un maíz de calidad
inferior, la polinización cruzada degradaría constantemente la calidad del mío.
Si voy a sembrar buen maíz debo ayudar a que mi vecino también lo haga”.
Lo mismo es con otras situaciones de nuestra vida. Quienes quieran lograr el
éxito deben ayudar a que sus vecinos también tengan éxito. Quienes decidan
vivir bien, deben ayudar a que los demás vivan bien, porque el valor de una
vida se mide por las vidas que toca. Y quienes optan por ser felices, deben
ayudar a que otros encuentren la felicidad, porque el bienestar de cada uno se
halla unido al bienestar de todos.
“Dios les conceda la gracia del éxito en sus vidas al compartir lo que Dios les
da”.
ARREGLANDO EL MUNDO
Un eminente científico,
que vivía preocupado por los problemas del mundo, estaba resuelto a encontrar los medios
para reducirlos. Pasaba días enteros en su laboratorio en busca de respuestas
para sus dudas.
Cierto día, su hijo, de 7 años invadió su santuario decidido a ayudarlo a trabajar.
El científico, nervioso por la interrupción, le pidió al niño que fuese a jugar a otro lugar. Viendo que era imposible sacarlo, el padre pensó en algo que pudiera darle, con el objetivo de distraer su atención. De repente se encontró con una revista en donde venia el mapa del mundo.
¡Justo lo que precisaba!.
Con unas tijeras recorto el mapa en varios pedazos y junto con un rollo de cinta, se lo entrego a su hijo diciéndole: – Como te gustan los rompecabezas, te voy a dar el mundo todo roto, para que lo repares sin ayuda de nadie.
Entonces calculo que al pequeño le llevaría varios días componer el mapa, pero no fue así. Pasadas algunas horas, escucho la voz del niño que lo llamaba calmadamente:
- ¡Papa ya lo hice todo, logre terminarlo!
Al principio el padre no le dio crédito a las palabras del niño. Penso que seria imposible, que a su edad, hubiera conseguido recomponer un mapa que nunca había visto.
Desconfiado, el científico levanto la vista de sus anotaciones con la certeza que vería el trabajo digno de un niño.
Para su sorpresa el mapa estaba completo. Todos los pedazos habían sido ubicados en sus debidos lugares. ¿ Como era posible? ¿ Como el niño había sido capaz?
- Hijito, ¿Como lograste armarlo?.
- Papa, yo no sabia como era el mundo, pero cuando sacaste el mapa de la revista para recortarlo, vi que del otro lado estaba la figura de un hombre. Asi que di vuelta a los recortes, y empece a recomponer al hombre, que si sabia como era. ” Cuando conseguí arreglar al Hombre, di vuelta a la hoja y vi que había arreglado al mundo…”
(Marco Santiago Fuentes)
Cierto día, su hijo, de 7 años invadió su santuario decidido a ayudarlo a trabajar.
El científico, nervioso por la interrupción, le pidió al niño que fuese a jugar a otro lugar. Viendo que era imposible sacarlo, el padre pensó en algo que pudiera darle, con el objetivo de distraer su atención. De repente se encontró con una revista en donde venia el mapa del mundo.
¡Justo lo que precisaba!.
Con unas tijeras recorto el mapa en varios pedazos y junto con un rollo de cinta, se lo entrego a su hijo diciéndole: – Como te gustan los rompecabezas, te voy a dar el mundo todo roto, para que lo repares sin ayuda de nadie.
Entonces calculo que al pequeño le llevaría varios días componer el mapa, pero no fue así. Pasadas algunas horas, escucho la voz del niño que lo llamaba calmadamente:
- ¡Papa ya lo hice todo, logre terminarlo!
Al principio el padre no le dio crédito a las palabras del niño. Penso que seria imposible, que a su edad, hubiera conseguido recomponer un mapa que nunca había visto.
Desconfiado, el científico levanto la vista de sus anotaciones con la certeza que vería el trabajo digno de un niño.
Para su sorpresa el mapa estaba completo. Todos los pedazos habían sido ubicados en sus debidos lugares. ¿ Como era posible? ¿ Como el niño había sido capaz?
- Hijito, ¿Como lograste armarlo?.
- Papa, yo no sabia como era el mundo, pero cuando sacaste el mapa de la revista para recortarlo, vi que del otro lado estaba la figura de un hombre. Asi que di vuelta a los recortes, y empece a recomponer al hombre, que si sabia como era. ” Cuando conseguí arreglar al Hombre, di vuelta a la hoja y vi que había arreglado al mundo…”
(Marco Santiago Fuentes)
¿Cómo
fomentar la lectura en los niños?
Leer es un pasatiempo que se disfruta, es algo
que no se puede realizar obligado ya que como se dice “la imaginación vuela” y no debe tener cuerdas que estén
atadas a molestias en este mundo terrenal (ves! Ya empezaste a imaginar!), es algo que tiene que surgir desde
el fondo de nuestro corazón, que se debe anhelar.
Es cierto que leer es la ventana del saber, ya
que podemos remontarnos hasta épocas arcaicas con solo tener en nuestras manos
un buen libro, pero a veces las personas (en especial los niños) no ven este gran tesoro como algo espectacular sino como algo aburrido y
cansón, aportando
más tiempo a otras distracciones y dejando de lado la oportunidad de tener
costumbre muy sana.
Estudios han demostrado que la niñez juega un papel muy importante en el amor hacia los libros, ya que tiene factores que marcan la
vida del “futuro lector” como por ejemplo asociar los libros con un momento especial entre padre e
hijo al sentarlo en el regazo y contarles o cantarles cuentos antes de dormir, tal vez si echamos un vistazo al
pasado podemos recordar como nuestro abuelo o mamá nos contaban historias que
nosotros podemos narrar ahora a nuestros hijos impregnado muchas sensaciones
que todavía sentimos y que ellos podrán captar.
En el mercado existen muchos libros pero no todos son buenos, así que antes de adquirir uno entérate
muy bien sobre su contenido y si es el indicado para la edad y el conocimiento de tu hijo, hasta los 7 años leerles cuentos y
poner música que haga volar su imaginación está bien (ya que ellos no manejan
muy bien el lenguaje), otra cosa que puedes hacer para estimular este
espectacular hábito es llevarlos a sesiones decuentacuentos en las
bibliotecas ya que podrán observar que tu compartes este momento con ellos y
verán tu interés, así que tenderán a imitarte.
Los libros son un buen regalo, pero a veces son muy caros, así que
puedes ir a la biblioteca y sacarle un carné a tu hijo para que tenga “acceso libre” a leer cuando quiera,
además de crear una responsabilidad importante para ellos la cual es poseer un
documento de valor que
puedan guardar en su billetera y mostrarla a todo aquel que sea de su
confianza.
La imaginación de los niños esta en total movimiento así que no
te debes sorprender si un día leen un libro y lo están dejando a un lado dos días después,acordémonos
que leer es un placer y si los obligarnos a terminar lo que han empezado
podemos producir el efecto contrario a lo que estamos buscando.
Podemos poner diferentes temas de libros en distintas partes de
la casa (incluido el baño), para que pueda tener la opción de leer un libro en cualquier lugar sin
tener a un adulto diciéndole que lo debe hacer, sino que nazca
por iniciativa propia.